Activar filtro

La lubina salvaje de Huelva (Dicentrarchus labrax)


Lubina salvaje a domicilioLa lubina salvaje de Huelva, se caracteriza del resto por ser salvajes y unas depredadoras. Son de color plateado y poseen una mancha negra justo en el mentón de la agalla, conocida vulgarmente en zonas pesqueras como “ROBALO”.

El robalo o lubina salvaje pertenece a la familia de pescados blancos  más conocidas en toda España su carne y sabor es un reclamo turístico en la gastronomía, de carne tersa, suave, y con muy pocas espinas la lubina ha presentado condiciones para ser uno de los mejores pescados blancos que conocemos.
La lubina que ofrecemos, se captura de forma artesanal, por barcos de trasmallo o enmalle, ejemplo de ellos en Isla Cristina puede ser “Nuevo bellita Padolfo o Modesto segundo” barcos dedicados a la pesca tradicional y dotados de las últimas tecnologías.
 
Actualmente el mercado español así como la gastronomía, está plagada de lubinas y doradas de piscifactorías, criadas a pienso, peces que no saben que deben comer porque han perdido su naturaleza propia. La LUBINA es un depredador, que acecha cautelosamente esperando su presa. Es increíble presenciar el ataque de una lubina salvaje a otro pescado a 30 cm de agua, casi en las orillas de piedras, su color intenso y esa fuerza peculiar y única de este increíble pescado blanco.
 
Comprar lubina a domicilioLa lubina salvaje, es un pescado que habita en agua salada y agua dulce, es capaz de adaptarse al cambio de salinidad casi de inmediato, y esto vuelve locos en el buen sentido a los pescadores más expertos que van tras ellas.
 
No se debe confundir el robalo con otras especies comerciales, familia de estas, la baila de Huelva (Dicentrarchus punctatus), dicha especie es similar a la lubina, la prima pobre la llamamos por nuestra zona. Se identifica fácilmente debido a una serie de lunares negros que presenta en todo el lomo, su carne es muy similar aunque de menor sabor comercial y un precio tres veces menor que la lubina salvaje.
 
La lubina es escasa en todo el año, siendo los meses de octubre hasta febrero cuando más se capturan. Los meses de verano debemos evitar comerlas ya que es cuando este increíble pez se encuentra desovando.
 
A nivel deportivo diré por experiencia propia en la captura y suelta de la lubina o robalo, que son auténticas depredadoras. Se pueden encontrar pegadas al fondo marino, a media agua e incluso por arriba de ella, cuando una lubina tiene hambre buscara pescados o sepias pequeñas que comer rápidamente y es cuando más disfrutamos con su pesca.

La lubina come prácticamente de todo los peces que se encuentren en su zona, teniendo predilección por algunos más que otros y dependiendo el lugar de pesca, si bien es cierto los denominados PASEANTES  color sardina, son los señuelos más usados para su captura en las zonas de Huelva, también suelen funcionar muy bien los señuelos de gomas imitación a pescado con un realismo propio de la zona, darán mucho que pescar.
 
Robalho (portugués), European seabass (inglés), Loup (francés) Bar européen (francés).
 
Desde Pescadería online Costaluz, queremos trasmitir que la mejor pesca deportiva y la más divertida es la que se devuelve al mar, las capturas originadas por la pesca deportiva no se pueden ni se debe comercializar, para eso están los pescadores profesionales que se dedican a ello.
 

arrow_upward