Puntillitas de Huelva

Comprar Gamba blanca de Huelva

Nuestras tiendas

Nuestras tiendas

Pescado y marisco fresco de Huelva (Online)

Puntillitas de Huelva

Puntillitas de Huelva Hay 2 productos.

Mostrando 1 - 2 de 2 items
Mostrando 1 - 2 de 2 items

Pescaderia online Costaluz S.L – puntillitas de Huelva. (Alloteuthis subulata)

Pertenece a la especie del calamar, aunque su tamaño “Legal” es así, ideal para comerlo en su propia salsa, o bien hacerlas frita.

Su olor, es un reclamo turístico, pues es un plato excepcional en la Gastonia Andaluza.

 

La puntillita de Huelva posee un sabor, una textura inigualable, son capturadas de varias formas y la más habitual es por arrastre.

Manto largo, estrecho, terminado en pico, muy largo en los adultos y especialmente en los machos. Cabeza más ancha que el manto. Tentáculos cortos; replegados hacia atrás apenas llegan a las aletas. Maza tentacular estrecha. Concha dorsal interna (pluma) no calcificada, muy estrecha y transparente. Coloración blanquecina con manchitas puntiformes rosáceas. Hasta 20 cm de longitud del manto.

Conocida en España como: puntillita, punta, puntilla de calamar, calamarcito culón, calamar chico punta, chipironcito, puntillita de rabo corto, culón camarín, purillo. (“Puedes añadir la tuya”).

 

No se debe confundir con puntillitas de otras especies, más adelante os resumimos los tipos de especie de puntillitas.

Denominaciones locales por lonjas: Esta especie se conoce como punta O puntillitas (Isla Cristina, Huelva), puntillita (en el resto del litoral onubense y litoral gaditano), chopo (Málaga) o calamarín (en algunos puertos del litoral surmediterráneo).

Puntillita de HuelvaCARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS. El calamarín picudo tiene el manto en forma de flecha, aguzándose en la parte posterior formando una cola siempre superior a 6 mm de longitud, siendo muy larga en los machos adultos (2-6 cm). Las aletas son cordiformes y suelen ser entre un 52 y un 70% de la longitud del manto. Los extremos de la membrana bucal están desprovistos de ventosas. Carece de órganos luminosos sobre la bolsa de la tinta. Los tentáculos no sobrepasan la parte posterior del manto. La maza tentacular es estrecha con 4 filas transversales de ventosas. El brazo hectocotílico de los machos es el cuarto izquierdo y presenta 13-16 ventosas y 2 filas de papilas delgadas en el ápice.

Puerto de Isla Cristina La coloración del cuerpo es rojiza transparente en los ejemplares vivos y blanca o gris pálida con manchas amarillo-parduzcas una vez capturados. Alcanza hasta 20 cm de longitud dorsal del manto. HÁBITAT. Es una especie nectobentónica que vive desde la superficie hasta 500 m de profundidad en fondos arenosos o fangosos. Efectúa migraciones reproductoras hacia la costa. ALIMENTACIÓN. Se alimenta fundamentalmente de crustáceos y peces de pequeño tamaño. REPRODUCCIÓN. Es una especie dioica y presenta dimorfismo sexual. Las hembras maduran con 5 y 6 cm, mientras que los machos son más precoces. El período de puesta abarca todo el año, existiendo varias cohortes. Los huevos están incluidos en unas cápsulas ovaladas de 2-4 cm de longitud que se adhieren a diferentes objetos del sustrato. Tras 2-3 semanas se produce la eclosión y los recién nacidos miden entre 1,5 y 2,2 mm de la longitud dorsal del manto. Primero son pelágicos, pero 15-30 días después pasan a llevar la vida de adulto. La longevidad es de 1 a 2 años, muriendo normalmente después de la cópula. DISTRIBUCIÓN EN EL LITORAL ANDALUZ. Es una especie común en todo el litoral, aunque es más abundante en las pesquerías del litoral onubense.

EXTRACCIÓN. Se pesca con arrastre y potera. Como puntillitas se comercializan los juveniles de calamar y esta especie. Se pescan anualmente alrededor de 60 toneladas en el litoral andaluz. Los puertos con mayor volumen de capturas son Huelva, Isla Cristina y Motril, con cerca del 95% total andaluz. Presenta cierta estacionalidad, con máximos de mayo a agosto. COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO. Los ejemplares de pequeño tamaño se venden junto a juveniles de calamar alcanzando precios elevados, comercializándose en el apartado de varios. Los ejemplares medianos y grandes suelen venderse revueltos junto a los calamares. Se comercializa en fresco, siendo una especie muy consumida en el litoral andaluz en bares y restaurantes locales. ESPECIES SEMEJANTES. CALAMARÍN MENOR (Alloteuthis media, Linnaeus 1758). Esta especie es muy difícil de diferenciar del calamarín picudo, aunque es un poco más pequeña (12 cm de longitud dorsal del manto). La cabeza es más estrecha que el manto y las aletas cordiformes suelen ocupar del 45 al 52% de la longitud del manto. Los tentáculos suelen sobrepasar la parte posterior del manto. El macho presenta el cuarto brazo ventral hectocotilizado, con 10-12 ventosas de tamaño medio y 2 filas de papilas gruesas cerca del ápice. Vive en fondos arenosos y fangosos entre 20 y 200 m de profundidad. Se distribuye fundamentalmente por el litoral sur mediterráneo. Es una especie de interés comercial, al ser vendidas las dos especies de calamarines bajo la misma denominación.

 

La puntillita se captura en la pesca de potera y arrastre, siendo esta ultima la más practicada por su escasez.

Nombre: puntillitas de Huelva

Nombre científico: Alloteuthis subulata

Zona de captura: Atlantico noroeste (Golfo de cadiz)

Pais: España

Lonja de comercialización: Lonja de Isla S.L “Puerto pesquero de Isla Cristina”

Comprador: 853 “Pescaderia online Costaluz S.L”

ORDEN: Teuthoidea.

FAMILIA: Loliginidae

Tipo de Especie: Nectobentónica

Tipo de Artes: Arrastre, potera

 Código FAO: SQZ

Código FROM: 2.3.21.04