El camarón es un marisco que nos llega vivo, de un tamaño ideal para comer cocido o bien en las famosas tortillitas de camarones, muy típicas en Cádiz. Un camarón tiene cuerpo de gamba pero muy pequeño que suele medir sobre 1 cm de largo. Como hemos mencionado es usado en la gastronomía para las tortillitas de camarones o los cartuchos de camarón cocido que se solían vender hace algunos años.
El nombre científico (Palaemonetes varians) es un crustáceo decápodo macruro nadador, de pequeño tamaño, comestible y apreciado, presente en todo el litoral andaluz, sobre todo en zonas de aguas estancadas de marismas, esteros y caños de salinas. Se le puede ver en pequeños puestos de Cádiz y Huelva un producto con mucha demanda y poco volumen de capturas, es empleado en la elaboración de platos típicos en Andalucía aunque actualmente otras provincias lo han convertido también en reclamo turístico .
Actualmente el camarón se presenta en cajas de 1 kg frescos o cocidos según la elección del cliente, él envió se realiza Miércoles o Jueves.