Atún de aleta amarilla (Yellowfin) y Obesus patudo
El atún de aleta amarilla, atún claro, atún blanco, son nombres por el cual conocemos al "Atún yellowfin", podemos decir que es el atún más consumido de España.
Sus capturas provienen de las Islas Canarias, Azores y el Atlántico. Podemos preparar el atún con el corte que solicite el cliente.
Un pescado que se congela en alta mar y después es vendido a empresas que descongelan el producto y lo cortan a diario. El atún de aleta amarilla posee menos grasa que el atún rojo, posee un coste mucho más asequible a todos los bolsillos y de sabor es ideal para hacer: atún en tomate, atún a la plancha, montaditos de atún o guisos con atún.
Existe también un comercio con este atún para preparar sushi, pues es un producto muy estable para dicho plato.
El ronqueo del atún se realiza por profesionales del corte del atún con más de 30 años de experiencia en el ronqueo de dicho pescado, con la técnica del ronqueo, podemos obtener las siguientes partes del atún:
Tronco: Ideal para sushi por su forma cuadrada, sin grasa. El tronco competo puede pesar sobre 2 kilos. De un lomo se obtienen 2 troncos y una filosa.
Morrillo: Un manjar difícil de obtener, pues de cada atún solo se obtiene alrededor de cuatrocientos gramos, normalmente lo vendemos por encargo debido a su demanda y escasez.
Tarantelo: es una pieza triangular, situada en la parte baja del estómago y cercana a la cola del atún.
Solomillo: Son las tiras superiores del lomo del atún.
Parpetana: Pieza que se encuentra rodeando la boca por abajo, mandíbula y cuello.
Espineta: es la espina del atún.
Mormo: Trozo situado en la cabeza, bajo la frente y antes del cuello de forma parecida al morrillo.
Lomo: Son los anchos trozos de carne que constituye el lomo, se pueden dividir en lomo negro y lomo blanco.
Colitas: Parte final del atún cercana a la aleta caudal. Ideal para adobos.