Boquerón fresco de Huelva (Engraulis encrasicolus)
El boquerón de Huelva es un pescado azul de exquisito sabor, actualmente vendemos 2 tipos de boquerones que son los más demandados, el boquerón pequeño para fritura y el boquerón grande para abrir y hacer en vinagre.
El boquerón que Pescadería online Costaluz vende a sus clientes es un boquerón de excelente calidad, nacional y pescado cada día por la flota de barcos de cerco, se subastan a diario en la lonja de Isla Cristina. Casi un 45% de la flota de Isla Cristina está compuesta por la flota de cerco.
A estas alturas seguramente ya te habrán contado lo bonito y bueno que es el boquerón, todas las páginas web nos dedicamos a poner su composición nutricional y su morfología como pilares de identidad del boquerón, pero nosotros queremos dar un toque personal a este preciado y poco valorado manjar que el mar nos brinda, consideramos que nuestra labor es hacer que el cliente conozca el origen, raíces y tradición ligadas a Isla Cristina desde sus comienzos.
19:00 Toque de queda para los marineros que se dan cita en las Tascas que hay frente al puerto, plantean la jornada y cada uno prepara su tajo, la tripulación del cerco se compone de cinco marineros para cubierta, dos marineros para el bote de luz, patrón y motorista.
En la cubierta los marineros preparan el arte mientras el patrón navega hacia mar en busca del boquerón, los barcos de cerco están compuesto por una grúa que ayuda a mover el arte y levantar la pesca con copejadas, y enormes focos de luz led para alumbrar el mar y hacer que el pescado suba a la superficie. Cuando el patrón avista boquerones o sardinas, da orden a cubierta para que facilite al bote de luz. Se denomina bote de luz a una pequeña embarcación que rodea al pescado con un extremo de la red hasta crear un circulo y rodear el pescado, dicho bote auxiliar también lleva focos para hacer que el boquerón suba a superficie. Una vez el bote de luz cumple su labor, los marineros de cubierta inician la maniobra para cercar la pesca. Para ello utilizan la grúa y recogen las redes hasta crear una copejada donde el pescado se mantendrá hasta su levantada. Una vez arriba el pescado comienza el proceso de selección, mientras el patrón avista más peces que capturar los marineros preparan en tinas de agua y hielo el boquerón para dar su correcto mantenimiento hasta llegar a puerto.
Se denomina boquerón de Alba al boquerón capturado con el crepúsculo de la mañana, dicho boquerón es de más calidad y valor comercial por sus escasas horas de pesca.