Comprar Cañailla viva a domicilio

Comprar Gamba blanca de Huelva

Nuestras tiendas

Nuestras tiendas

Pescado y marisco fresco de Huelva (Online)

Comprar Cañailla viva a domicilio Hay 3 productos.

Mostrando 1 - 3 de 3 items
Mostrando 1 - 3 de 3 items

Pescadería online Costaluz S.L- Cañaílla o canailla de Huelva.

 

La cañaílla como vulgarmente la conocemos es Isla Cristina y conocida como cañaílla en todo el litoral andaluz, excepto en Málaga donde se la conoce como búsano búlgaro, aunque el búsano o búlgaro son otra especie mucho más económica que no debemos  confundir.

En la Bahía de Cádiz para distinguirla de las caracolas que ocasionalmente se venden como cañaílla recibe los nombres de cañaílla fina y cañaílla de pico.

La cañaílla aunque se pesca de varias formas, es la de trasmallo la más practicada, por su calidad. La cañaílla intenta comerse los pescados que se encuentras amallados en el arte de pesca y es entonces cuando se engancha en la red, esta para sacarlas de las redes conllevan un esfuerzo extra pues al poseer muchas púas, es muy fácil que la red se rompa, sumado a su gran valor gastronómico el precio de la cañaílla de Huelva en el mercado Español es bien valorado.

La cañaílla también se pesca en Nazas, intenta comerse el pescado que el pescador pone para capturar pulpo, estas cañaílla no la comercializamos ya que el pescado depositado puede dar sabor fuerte al marisco.

Para hervir cañadillas debes hacerlo introduciendo las cañadillas con el agua de la olla fria, para que el bicho no se encoja y cueste retirarlo a la hora de comerlo. Bastara con 20 minutos una vez el agua empiece a hervir, y añadiremos 40 gramos de sal por litro de agua en la olla, dejaremos enfriar naturalmente sin aportar frìo.

Para conservar cañadillas en la nevera de casa, las pondremos en una bandeja y pondremos un trapo húmedo encima, de esta forma nos durara más tiempo vivas en la nevera.

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS. La cañaílla es un molusco gasterópodo que presenta una concha fusiforme, con un canal sifonal largo y recto que puede llegar a ocupar la mitad de la longitud total de la concha. Muestra espiras dispuestas en hilera formando 6-7 vueltas, de las cuales la última es más ancha. Las costillas radiales de las últimas espiras poseen 2 púas. La abertura es oval y se puede cerrar mediante un opérculo córneo. El borde exterior de la abertura está finamente dentado. La coloración de la concha es blanco-amarillenta o parda, con la abertura de color amarillo-anaranjado. Puede alcanzar hasta 9 cm de longitud y 6,5 cm de diámetro, aunque los ejemplares capturados no suelen sobrepasar los 8 cm de longitud. HÁBITAT. Vive en fondos fangosos o arenosos de los niveles infra y circalitoral. ALIMENTACIÓN. Es una especie carnívora que se alimenta de otros invertebrados, sobre todo de moluscos bivalvos. Está adaptada para perforar las conchas de sus presas, que pueden ser lapas y balanos, aunque sus favoritas son los bivalvos. REPRODUCCIÓN. Es una especie dioica y la fecundación es interna. La puesta se produce en los meses de mayo y junio. DISTRIBUCIÓN EN EL LITORAL ANDALUZ. Es un gasterópodo común en todo el litoral andaluz, aunque se captura en mayor cantidad en el litoral suratlántico. EXTRACCIÓN. Se pesca con zarcillos, busaneras o mantas, arrastre y enmalle. En la estadística pesquera la cañaílla y el busano se encuentran mezcladas bajo la misma denominación. En el Mediterráneo se capturan anualmente cerca de 22 toneladas y en el Atlántico más de 19 toneladas. Los puertos con mayor producción de cañaíllas son Isla Cristina, Estepona, Marbella, Fuengirola y Huelva. Los meses de enerofebrero y junio-julio son los que arrojan un mayor volumen de capturas. La pesca masiva de este gasterópodo ha hecho descender su población en la Bahía de Cádiz, donde antes era muy abundante. COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO. Su carne es apreciada. Se comercializa exclusivamente en fresco (cruda y viva) o cocida. Se consume principalmente en las costas gaditana y malagueña.

Cuadro identificativo de la especie.

Nombre comercial: Cañaílla

Nombre científico: Bolinus brandaris

Zona de captura o cría: Atlántico noroeste (Golfo de Cádiz)

FAO:  21 – ES

Tipo de Especie: Bentónica

Tipo de Artes: Zarcillo, busanera o manta, arrastre, enmalle

Código FAO: MUE Código FROM: 2.3.02.02

FAO especie: MUE

País: España

Lonja comercializadora: Lonja de Isla S.L

Talla mínima biológica: 70MM

Talla mínima: Comercial: no regulada

Nombres que recibe esta especie: Cañaílla: Andalucía, Baleares: Corn Amb Pues, Cataluña: Cargol de punxes, Valencia: Cargol de punxes, Galicia: Cornecho espinoso

OTRAS DENOMINACIONES: INGLÉS: Purple dye murex FRANCÉS: Murex-droite épine ITALIANO: Murice spinoso PORTUGUÉS: Canilha .