Comprar Gamba blanca de Huelva

Nuestras tiendas

Nuestras tiendas

Pescado y marisco fresco de Huelva (Online)

Comprar chirlas de Huelva

Comprar chirlas de Huelva Hay 2 productos.

Mostrando 1 - 2 de 2 items
Mostrando 1 - 2 de 2 items

Pescadería online Costaluz S.L

La chirla de Isla Cristina (Huelva) Concha sólida, ovalada, triangular. Valvas simétricas, con costillas concéntricas aserradas, unas más anchas que otras. Charnela con tres dientes cardinales en cada valva. Seno paleal corto y picudo. Borde de las valvas finamente dentado. Coloración blanquecina, grisácea o marrón, decorada con dibujos en zigzag y bandas radiales más claras; interiores blanquecinas, con manchas violáceas. Hasta 3 cm de longitud.

Isla Cristina exporta actualmente más de 5000 kilos de chirlas cada día, y existe varias formas de pescarlas.

 

La chirla de Isla cristina es un plato de lo más fácil cocinar, basta con aceite de oliva, sal, laurel, y salsa verde para tener un espectacular plato de chirlas de Huelva en su mesa.

La chirla es ideal para acompañar en arroces, caldos, cocidos, fideos o sola, un marisco con una resistencia de más de 5 días viva y conservando todo su sabor, en cada bivalvo.

Datos de interés sobre la chirla escrito por Mikel Vazquez Martin, articulo con visión propia para la concienciación de un futuro próspero para nuestros hijos y sus descendientes.

 

Hace más de 20 años, la chirla se extraía con barcos pequeños y dos rastros que se arriaban por la popa, dichos rastros se viraban con la maquinilla cada cierto tiempo que el patrón ordenaba con un peculiar gesto de cabeza “como una gallina  al cacarear”, su clasificación era artesanal (A mano) y requería de todo el esfuerzo y dedicación de los marineros, sus capturas eran más reducidas que ahora y por tanto su conservación biológica era mayor.

La faena comenzaba al alba, curtiendo en cada rayo de sol la experiencia profesional de cada marinero, el esfuerzo físico se hacía notar en cada virado, la suculenta recompensa mantenía a los marineros soberbios de motivación y pasión por su trabajo, casi no daba tiempo para las comunicación entre la tripulación, y se usaba el lenguaje de gestos para indicar cada maniobra a bordo.

Como los rastros eran los encargados de capturar la chirla y estos con el peso derivado de los mismos se enterraban en la arena y arrastraban el fondo con una profundidad  de 5 cm. Con el paso de los años, las nuevas tecnologías avanzan y lo que antes era un auténtico trabajo de hombres, ahora es un trabajo para la paciencia.

Los nuevos barcos dedicados a la captura de chirlas (Dragas hidráulicas) son un mero cáncer para el llamado ecosistema de la chirla, pues si un rastro antiguo profundizaba 5 cm, estos llegan a profundizar más de 40 cm arrasando todo el  fondo marino, la labor de clasificación de la chirla la hacen zarandas automáticas que han agilizado la producción en un mar sobreexplotado, capturan numerosas especies de descarte como “ Lenguados , acedias , langostinos , chocos , coquinas” todos los pescados robados a la pesca artesanal ya que a menudo invaden los espacios de los trasmalleros , los pescados obtenidos por este medio son ilegales a la venta y deben ser devueltos al mar , cosa que casi nunca ocurre, un pescado que contiene arena por el tipo de extracción.

Han pasado los años y en un intento por remediar el gran problema derivado de la sobreexplotación de chirlas la junta de Andalucía impone medidas serias, pero insuficientes para poder mantener dicha especie en un nivel óptimo de comercialización.

 

Pescadería online costaluz solo vende la chirla que se captura de forma comprometida con la fauna marina , repudiando así, toda comercialización que conlleva una sobreexplotación de nuestros caladeros abogando por una ideología de pesca artesanal para el futuro.